En el Tronco General de Asignaturas (TGA) de las licenciaturas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), se obtiene una formación básica teórica, histórica e instrumental que permite al estudiante conocer la realidad social contemporánea.
CLAVE |
NOMBRE |
OBL/OPT |
TEORÍA |
PRÁCTICA |
CRÉDITOS |
TRIMESTRE |
1200001 |
Doctrinas, Políticas y Sociales I |
OBL. |
4.5 |
9 |
I |
|
1200002 |
México: Economía, Política y Sociedad I |
OBL. |
4.5 |
9 |
I |
|
1200100 |
Lectura y Escritura I |
OBL. |
1.5 |
3 |
6 |
I |
1200005 |
Doctrinas, Políticas y Sociales II |
OBL. |
4.5 |
9 |
II |
|
1200006 |
México: Economía, Política y Sociedad II |
OBL. |
4.5 |
9 |
II |
|
1200101 |
Lectura y Escritura II |
OBL. |
1.5 |
3 |
6 |
II |
1200009 |
Doctrinas, Políticas y Sociales III |
OBL. |
4.5 |
9 |
III |
|
1200010 |
México: Economía, Política y Sociedad III |
OBL. |
4.5 |
9 |
III |
Ejes curriculares del TGA
Doctrinas Políticas y Sociales
El eje curricular de Doctrinas Políticas y Sociales, están orientadas al estudio de las transformaciónes sociales, económicas y políticas asociadas con el surgimiento del pensamiento político europeo en el periodo que va desde el siglo XIV hasta finales del XX.
Es un discurso cuyo fin es la obtención del poder político; la regulación del ámbito público. Toda doctrina Política y Social contiene tres elementos:
* Critica al pasado inmediato y justifica un cambio en el poder público.
* Programa: qué esferas de lo económico, político y social deben cambiarse y en qué tiempos.
* Método: cómo, quiénes, con qué vías e instituciones llegan al poder.
¿Qué actores deben considerarse en los cursos de Doctrinas Políticas y Sociales?
El Estado, la Sociedad Política y el Individuo. En cuanto a las referencias temporales hablaremos del Estado y la Sociedad Política (mando- obediencia legítima) en los periodos feudales, capitalistas y socialistas.
La uea Doctrinas Políticas y Sociales I, brinda elementos para un análisis sociohistórico a partir de la desintegración del feudalismo y su transición al capitalismo comercial, para terminar con el estallido de la Revolución Francesa y la entronización de un nuevo tipo de sociedad que posibilitó la formación de diferentes ideologías y maneras de vivir eflejadas en grandes transformaciones económicas, políticas y sociales conocidas como la modernidad y lo contemporáneo.
La uea Doctrinas Políticas y Sociales II, analiza las repercusiones ideológicas heredadas y centra su interés en la Revolución Industrial y la consolidación del Capitalismo, con su correlato ideológico que incidirá en las relaciones mundiales; también aborda las revoluciones sociales y los desarrollos teóricos del siglo XIX: Socialismo Utópico, Positivismo, Liberalismo Político y Económico, Socialismo Científico y Anarquismo.
La uea Doctrinas Políticas y Sociales III,destaca los cambios en la estructura material del siglo XX como consecuencia de las tranformaciones en el pensamiento contempóraneo, los avances tecnológicos y el papel del capitalismo financiero y monopólico. Se reflexiona en torno a las ideas y formas de gobierno y Estado en relación con las instituciones del Orden Mundial.
Eje curricular de habilidades comunicativas
El eje curricular de Habilidades comunicativas está integrado los las UEAs de Lectura y escritura I y II y La investigación, técnicas y procedimientos. Las dos primeras tienen como objetivo habilitar a los estudiantes en el conocimiento y dominio de los géneros académicos y en la lectura de textos universitarios. La lectura y la escritura se conciben como actividades fundamentales para el desarrollo de pensamiento crítico, indispensable en la trayectoria académica de todo estudiante; por ello, las UEAs de Lectura y escritura I y II no solo se enfocan en la enseñanza de la gramática y la ortografía sino que comprenden el ámbito cultural y la intertextualidad en la producción textual y la comprensión en la lectura.
México: Economía, Política y Sociedad
El Eje curricular de México: Economía, Política y Sociedad, es un espacio colectivo y colegiado que se ocupa de temas académicos y de la organización de actividades docentes referidas a las UEA de México: Economía, Política y Sociedad I, II y III. Se integra con profesores de los cinco departamentos (Administración, Derecho, Economía, Humanidades y Sociología) de la DCSH cuyo perfil profesional se inscribe en el análisis histórico de México.
El Eje curricular México: Economía, Política y Sociedad tiene las funciones establecidas en los lineamientos para la operación de los ejes curriculares de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, las cuales se expresan en los siguientes puntos:
Funciones |
|||
Revisar, actualizar y, en su caso, proponer a la Comisión de Docencia, adecuaciones a los programas de estudio, así como las adecuaciones o modificaciones a los planes de estudio que de ellas se deriven. |
Apoyar al Coordinador/a del Tronco General de Asignaturas en la planeación y programación escolar anual, proponiendo las UEA que se impartirán, el número de grupos, los cupos y los horarios, de conformidad con las disposiciones vigentes. |
Participar en la evaluación del desempeño de profesores y alumnos, y en la elaboración y desarrollo de los indicadores de seguimiento, así como proponer y aplicar medidas para su mejoramiento. |
Promover y organizar actividades extracurriculares que contribuyan a la formación integral de los alumnos. |
Apoyar a los Jefes de Departamento en la planeación y programación anual de la asignación docente de los profesores. |
Promover y organizar programas de asesoría y atención personalizada que mejoren el desempeño académico de los alumnos. |
Fomentar la elaboración y aplicación de material de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, avalar su pertinencia y, en su caso, proponer su publicación. |
Identificar las necesidades de servicios de apoyo a la docencia y, en su caso, proponer medidas para su mejoramiento. |
Actividades principales |
||
Juntas periódicas del pleno de profesores que participan en el Eje Curricular |
Asesorías a los alumnos inscritos en los cursos de manera regular. |
Atención a los alumnos PRONABES. |
Conferencias, mesas redondas, seminarios y cursos temáticos que coadyuvan al cumplimiento de los objetivos y temas de los programas de las UEA atendidas. |
Visitas a museos, exposiciones, archivos y bibliotecas. |
Realización de exposiciones, ciclos de cine, obras de teatro y diversas representaciones.
|
Apoyo al eje Curricular para alumnos en riesgo |
|
Contribución al micrositio del TGA con guías de estudio, lecturas, documentos de apoyo y audiovisuales que están a disposición de los alumnos que lo requieran. |
Asesorías a alumnos que preparan sus evaluaciones de recuperación o quinta oportunidad. |