En el Tronco General de Asignaturas (TGA) de las licenciaturas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), se obtiene una formación básica teórica, histórica e instrumental que permite al estudiante conocer la realidad social contemporánea.

CLAVE

NOMBRE

OBL/OPT

TEORÍA

PRÁCTICA

CRÉDITOS

TRIMESTRE

1200001

Doctrinas, Políticas y Sociales I

OBL.

4.5

 

9

I

1200002

México: Economía, Política y Sociedad I

OBL.

4.5

 

9

I

1200100

Lectura y Escritura I

OBL.

1.5

3

6

I

1200005

Doctrinas, Políticas y Sociales II

OBL.

4.5

 

9

II

1200006

México: Economía, Política y Sociedad II

OBL.

4.5

 

9

II

1200101

Lectura y Escritura II

OBL.

1.5

3

6

II

1200009

Doctrinas, Políticas y Sociales III

OBL.

4.5

 

9

III

1200010

México: Economía, Política y Sociedad III

OBL.

4.5

 

9

III

Ejes curriculares del TGA

 

Doctrinas Políticas y Sociales

El eje curricular de Doctrinas Políticas y Sociales, están orientadas al estudio de las transformaciónes sociales, económicas y políticas asociadas con el surgimiento del pensamiento político europeo en el periodo que va desde el siglo XIV hasta finales del XX.

Es un discurso cuyo fin es la obtención del poder político; la regulación del ámbito público. Toda doctrina Política y Social contiene tres elementos:

* Critica al pasado inmediato y justifica un cambio en el poder público.

Programa: qué esferas de lo económico, político y social deben cambiarse y en qué tiempos.

Método: cómo, quiénes, con qué vías e instituciones llegan al poder.

¿Qué actores deben considerarse en los cursos de Doctrinas Políticas y Sociales?

El Estado, la Sociedad Política y el Individuo. En cuanto a las referencias temporales hablaremos del Estado y la Sociedad Política (mando- obediencia legítima) en los periodos feudales, capitalistas y socialistas.

La uea Doctrinas Políticas y Sociales I, brinda elementos para un análisis sociohistórico a partir de la desintegración del feudalismo y su transición al capitalismo comercial, para terminar con el estallido de la Revolución Francesa y la entronización de un nuevo tipo de sociedad que posibilitó la formación de diferentes ideologías y maneras de vivir eflejadas en grandes transformaciones económicas, políticas y sociales conocidas como la modernidad y lo contemporáneo.

La uea Doctrinas Políticas y Sociales II, analiza las repercusiones ideológicas heredadas y centra su interés en la Revolución Industrial y la consolidación del Capitalismo, con su correlato ideológico que incidirá en las relaciones mundiales; también aborda las revoluciones sociales y los desarrollos teóricos  del siglo XIX: Socialismo Utópico, Positivismo, Liberalismo Político y Económico, Socialismo Científico y Anarquismo.

La uea Doctrinas Políticas y Sociales III,destaca los cambios en la estructura material del siglo XX como consecuencia de las tranformaciones en el pensamiento contempóraneo, los avances tecnológicos y el papel del capitalismo financiero y monopólico. Se reflexiona en torno a las ideas y formas de gobierno y Estado en relación con las instituciones del Orden Mundial.

Eje curricular de habilidades comunicativas

El eje curricular de Habilidades comunicativas está integrado los las UEAs de Lectura y escritura I y II y La investigación, técnicas y procedimientos. Las dos primeras tienen como objetivo habilitar a los estudiantes en el conocimiento y dominio de los géneros académicos y en la lectura de textos universitarios. La lectura y la escritura se conciben como actividades fundamentales para el desarrollo de pensamiento crítico, indispensable en la trayectoria académica de todo estudiante; por ello, las UEAs de Lectura y escritura I y II no solo se enfocan en la enseñanza de la gramática y la ortografía sino que comprenden el ámbito cultural y la intertextualidad en la producción textual y la comprensión en la lectura. 

México: Economía, Política y Sociedad

El Eje curricular de México: Economía, Política y Sociedad, es un espacio colectivo y colegiado que se ocupa de temas académicos y de la organización de actividades docentes referidas a las UEA de México: Economía, Política y Sociedad I, II y III. Se integra con profesores de los cinco departamentos (Administración, Derecho, Economía, Humanidades y Sociología) de la DCSH  cuyo perfil profesional se inscribe en el análisis histórico de México.

El Eje curricular México: Economía, Política y Sociedad tiene las funciones establecidas en los  lineamientos para la operación de los ejes curriculares de la división de Ciencias Sociales y Humanidadeslas cuales se expresan en los siguientes puntos:

Funciones

     

Revisar,     actualizar y, en su caso, proponer a la Comisión de Docencia,   adecuaciones a   los programas de estudio, así como las adecuaciones o   modificaciones a los   planes de estudio que de ellas se deriven.

Apoyar     al Coordinador/a del Tronco General de Asignaturas en la planeación y     programación escolar anual, proponiendo las UEA que se impartirán,   el   número de grupos, los cupos y los horarios, de conformidad con las     disposiciones vigentes.

Participar     en la evaluación del desempeño de profesores y alumnos, y en la     elaboración y desarrollo de los indicadores de seguimiento, así como     proponer y aplicar medidas para su mejoramiento.

Promover     y organizar actividades extracurriculares que contribuyan a la   formación   integral de los alumnos.

Apoyar     a los Jefes de Departamento en la planeación y programación anual de   la   asignación docente de los profesores.

Promover   y organizar programas de   asesoría y atención personalizada que mejoren el   desempeño   académico de los alumnos.

Fomentar   la elaboración y aplicación de   material de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje,   avalar su   pertinencia y, en su caso, proponer su publicación.

Identificar   las necesidades de servicios   de apoyo a la docencia y, en su caso, proponer   medidas para su   mejoramiento.

 

Actividades principales

Juntas periódicas del   pleno de profesores que participan en el Eje Curricular

Asesorías a los alumnos inscritos en los cursos   de manera regular.

Atención a los alumnos PRONABES.

Conferencias, mesas   redondas, seminarios y cursos temáticos que coadyuvan al cumplimiento de los   objetivos y temas de los programas de las UEA atendidas.

Visitas   a museos, exposiciones, archivos y bibliotecas.

Realización   de exposiciones, ciclos de cine, obras de teatro y diversas representaciones.

 

 

Apoyo al eje Curricular para alumnos en riesgo

Contribución al micrositio del TGA con guías de   estudio, lecturas, documentos de apoyo y audiovisuales que están a   disposición de los alumnos que lo requieran.

Asesorías a alumnos que preparan sus evaluaciones   de recuperación o quinta oportunidad.