El Tronco General de Asignaturas es el inicio del mapa curricular de las licenciaturas de Ciencias Sociales; está constituido por tres ejes: el Eje de Doctrinas Políticas y Sociales, el Eje de México: Economía, Política y Sociedad y el Eje de Habilidades Comunicativas. Su diseño está constituido por una plataforma cognoscitiva, metodológica y discursiva que permitirá a los alumnos introducirse al campo del discurso social para poder adquirir las categorías necesarias para el análisis del Estado contemporáneo.

El país requiere de profesionales en el campo de las ciencias sociales que puedan llegar a ser administradores con liderazgo en los espacios públicos y privados; abogados que marquen la pauta en la impartición de la Justicia en una nación de grandes desigualdades; de economistas que realicen análisis estratégicos sobre los grandes problemas que afronta México y de sociólogos que describan, expliquen y hagan proyecciones pertinentes y críticas de los fenómenos sociales contemporáneos.

El perfil requerido para cursar exitosamente esta primera etapa de la carrera, se integra con un bagaje amplio de conocimientos previos sobre filosofía, historia y cultura. Así mismo es indispensable que los alumnos tengan un manejo destacado del español estándar en la comprensión y producción de textos, especialmente académicos (resumen, reseña y ensayo).